Riesgos laborales restaurante, responsabilidades

Cuando pensamos en profesiones riesgosas o que tienen un alto índice de accidentes pocas veces consideramos al cocinero o personal de cocina como una actividad peligrosa, sin embargo, los riesgos laborales restaurante están a la orden del día, y es que el que no sabe que pasa dentro de una cocina profesional difícilmente pueda imaginarse los elementos con los que interactúa la persona.

Para señalar los riesgos hay que imaginarse los elementos del lugar, comenzamos con calor y fuego, generalmente se utilizan hornos que llegan a temperaturas extremas y muchas hornillas o grilles encendidos, por lo que las quemaduras son algo muy posible, existen también una gran cantidad de utensilios cortantes, desde un simple cuchillo de chef, hasta licuadoras, procesadoras o picadoras industriales, cortarse parece ser algo normal.

La cantidad de personas también influye, a mayor medida los movimientos son más reducidos y los espacios más estrechos, sin comentar que una mala organización puede ser un verdadero quebradero de cabeza para trabajar de forma ordenada y rápida, por lo que caerse o golpear a alguien pasa a menudo.

riesgos laborales restaurante 2

Por último, están todos los electrodomésticos modernos que necesitan energía eléctrica, es decir, hay muchos cables y conexiones, lo que deja latente el riesgo de electrocución, pasa en menor medida pero dependerá de la calidad de instalación y mantenimiento de los aparatos.

Clasificación de las responsabilidades

1.- Empresa: tiene la obligación de acondicionar el espacio para que se trabaje de forma eficiente, poniendo a disposición todos los implementos de seguridad que se exigen dentro del restaurante, desde un uniforme adecuado, hasta equipos de seguridad y prevención. En casos de accidentes debe responder por los daños causados según lo estipula la ley del trabajo.

2.- Empleado: la negligencia, descuido o desobediencia no son actitudes responsables, cada integrante del equipo debe formarse adecuadamente a la hora de temas de seguridad, si bien siempre hay posibilidades de riesgo, cumplir con ciertas normas o guías puede disminuir notablemente la cantidad de accidentes.

Ambas partes deben mostrar interés en la formación y capacitación, incluir manuales de procedimiento y aplicar los principios de seguridad básicos de todo establecimiento de comida.

Deja un comentario